Dos decretos del Ministerio de Ambiente - Gobierno buscarán reducir los trámites y los tiempos para lograr proyectos de energías renovables y de infraestructura para trenes.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Rodrigo Elías Negrete, director general de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), habló sobre el tema.
Publicidad
“La ministra Susana Muhamad nos ha pedido que hagamos un acompañamiento y apoyemos justamente por la experticia y el conocimiento que tenemos en estos temas, estos procesos regulatorios”, inició Negrete, al referirse al proyecto.
Hay que decir que las empresas tienen hasta dos meses para aportar información si la información que aportaron inicialmente es deficiente, esos tiempos no le cuentan a la ANLA.
En ese sentido, Negrete explicó que Colombia, tiene un término más corto para resolver licenciamientos ambientales. “En lo que ataña la ANLA, hoy cumplimos los 90 días hábiles, de la que suman un poco más de 5 gigas cuando empiecen los procesos constructivos”, contó.
Publicidad
Sobre la iniciativa, explicó que, si bien se evalúa el impacto ambiental que producen estos proyectos y dentro de esa evaluación que involucra el componente social, componente físico, biótico, el decreto no se traduce en reducción de términos, insistió, que eso le corresponde a la ley.
“Las corporaciones hoy tienen entre 10 y 100 megavatios la competencia, nosotros asumiríamos de 50 en adelante, o sea que hay un cambio en la competencia de las corporaciones y también de la ANLA, y eso permitiría que asumiéramos de manera integral los proyectos que más inciden en el aporte en la transición energética justa”, dijo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad