La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que regula el ejercicio del derecho fundamental a "morir dignamente bajo la modalidad de muerte médicamente asistida", con 21 votos a favor y 3 en contra.
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, autor del proyecto, destacó que este importante paso refleja el compromiso del Congreso con el derecho a decidir sobre el final de la vida en condiciones dignas y respetuosas. Según Losada, el Congreso ha tardado más de 27 años en garantizar el ejercicio de este derecho fundamental.
"El proyecto permite a la persona tener control y tomar decisiones libres e informadas sobre el proceso de su muerte. La muerte médicamente asistida es uno de los tres mecanismos o dimensiones mediante las cuales se puede ejercer el derecho fundamental a morir dignamente", explicó el representante.
Losada agregó que la muerte médicamente asistida es un procedimiento en el que un médico brinda la asistencia necesaria para ayudar a morir a quien lo solicite, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la jurisprudencia constitucional. Estos incluyen el consentimiento expreso de la persona solicitante y un diagnóstico que confirme que padece una enfermedad grave e incurable o una lesión corporal que cause un sufrimiento físico y psíquico incompatible con su noción de vida.
Publicidad
El proyecto deberá enfrentar tres debates adicionales: uno en la plenaria de la Cámara y dos en el Senado de la República para convertirse en ley.