Por decisión unánime, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto que prohíbe o elimina el matrimonio infantil en Colombia. Ahora, está a un paso de convertirse en ley. Una de las representantes que impulso este importante debate fue Alexandra Vázquez, quien en diálogo con Mañanas Blu entregó las alarmantes cifras de unión entre menores de edad en el país.
Vázquez se refirió a las preocupantes cifras. Según un informe, explicó, el 17 % de las uniones de parejas en Colombia involucra a adolescentes entre 13 y 19 años. Generalmente, entre este promedio, ocho de cada 10 son mujeres. En ese sentido, detalló que esta problemática se presenta, principalmente, en zonas rurales, pero también urbanas.
Mencionó que las niñas de escasos recursos en algunos departamentos se ven expuestas a la violencia intrafamiliar y necesidades y, se convierten “en moneda de transacción” para mejorar las condiciones de vida de sus padres o de ellas mismas, situación "normalizada" que buscan cambiar.
“Sí es una cifra alarmante, es una cifra preocupante y más cuando se mira la connotación social del país, que se incrementa estos matrimonios principalmente en zonas rurales, sin decir que en las zonas urbanas también ocurre (…) Son cifras alarmantes, preocupantes y normalizadas, que es lo más complejo, que sea normalizado”, expresó la representante.
Publicidad
En el proyecto de ley impulsado por la representante Vázquez se busca que el matrimonio con menores de edad sea considerado como un delito, sin importar las tradiciones culturales o cosmovisiones de, por ejemplo, las comunidades indígenas. Los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier tradición, según recalcó.
¿Por qué no se había aprobado antes?
“Eso ha sido falta de voluntad, realmente. Nueve veces se ha presentado el proyecto en el Congreso de la República, nunca pasaba de las comisiones primeras, respectivamente, sea Cámara o Senado, siempre se cae el proyecto. Esta es la primera vez que el proyecto llega tan lejos y que esperamos que sea una ley de la República. Yo creo que tenemos un Congreso un poco más consciente y que, obviamente, un Congreso unido en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, aseveró.
Publicidad
El código civil actualmente permite el matrimonio entre menores de edad con autorización de los padres. Incluso, se permite el matrimonio de niños menores de 14 años con el consentimiento de sus padres. El proyecto de ley busca eliminar esta autorización y establecer una edad mínima de 18 años para contraer matrimonio.
La representante Vázquez destacó la importancia de este proyecto como una medida de prevención, para garantizar que los niños y niñas puedan tener proyectos de vida dignos y autónomos desde su infancia y adolescencia.
Al respecto también habló la senadora Angélica Lozano. Mencionó que, así como dijo Vázquez, los derechos humanos están por encima de usos y costumbres étnicas. Además, indicó que aquellos de 18 años “no podrán casarse” ni estar en unión siendo aún menores de edad.