El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, radicó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Igualdad y la Equidad; que de acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, no se descarta que se presente con mensaje de urgencia.
En el proyecto 222 radicado en el Senado de la República, se establecieron los objetivos del nuevo Ministerio, las funciones, el ámbito de competencia, la sede y el patrimonio, entre otros requisitos de ley para crear esta dependencia.
Publicidad
Adicionalmente, en el artículo 11, se establecen facultades extraordinarias para el mandatario, por término de seis meses, para expedir normas con fuerza de ley dirigidas a integrar al sector igualdad con las entidades que definan como "adscritas o vinculadas".
Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política
Según se explicó en la exposición de motivos del proyecto, el Gobierno solicitó las facultades para vincular al Ministerio las entidades que harían parte de esta cartera.
Publicidad
"Esta solicitud cumple con los límites temáticos, temporales, materiales y procedimentales establecidos en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política y las características que ha venido desarrollando la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto", se indicó.
Se crea el Sistema Nacional de Cuidado
Publicidad
En el proyecto de ley, en su artículo 6, también se estipula la creación del Sistema Nacional de Cuidado, con un claro objetivo.
"Reconocer, reducir, redistribuir y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado, a través de un modelo corresponsable entre familias entendidas en su diversidad, el Estado, la sociedad, el mercado, hombres y mujeres, para compartir equitativamente las responsabilidades respecto a dichas labores y superar, entre otras, la injusta división sexual del trabajo", se lee en la propuesta radicada.
El ejecutivo organizará y reglamentará este sistema, que ya ha tenido algunos avances a nivel regional, especialmente en Bogotá, en donde se está implementando el sistema distrital del cuidado, el cual ha sido reconocido por la propia vicepresidenta Márquez.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién: