El Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de su presidenta, la magistrada Maritza Martínez, radicó en las últimas horas un proyecto de ley ante el Senado de la República con el que busca modificar la ley de partidos y movimientos políticos.
El propósito de este proyecto es establecer unas medidas que mejoren la transparencia en la financiación de las campañas electorales .
Publicidad
Según el articulado, se establecería una prohibición para realizar donaciones en efectivo, obligando a que todos los aportantes realicen sus donaciones mediante transferencia bancaria debidamente rastreable.
De aprobarse la ley, se establece que los Grupos Significativos de Ciudadanos que deseen inscribir candidatos independientes, deberán presentar el reporte de ingresos y gastos durante la etapa de recolección de firmas, algo que no están obligados en la ley actual.
Finalmente, el proyecto establece una restricción para que los candidatos inscritos por firmas mediante grupos significativos de ciudadanos no puedan recibir el aval de un partido o movimiento político que tenga personería jurídica. La violación de esta restricción, podría acarrear la revocatoria de la inscripción de dicho candidato.
Publicidad