Luego de siete horas de discusión, las comisiones primeras conjuntas aprobaron en primer debate el proyecto de ley que establece una prórroga a la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, y que establece el marco legal para implementar la política de paz total propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro.
Entre los principales cambios aprobados por los congresistas está el establecimiento de la seguridad humana y paz total como política de Estado; se establecen dos tipos de procesos: diálogos de paz de carácter político con grupos armados organizados al margen de la ley y proceso de sometimiento judicial con estructuras de crimen organizado de alto impacto; se obliga a implementar políticas de paz dentro de los planes de desarrollo nacional y territoriales; se crea el Gabinete de Paz como forma de descentralizar las acciones en torno a la búsqueda de la paz como una forma interdisciplinar; se crea el servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio, entre otros.
“Aquí no solamente se define la paz total, se define la seguridad humana, sino que además se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
De la ponencia de 13 artículos, se agregaron dos nuevos, entre los que se crearía un Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas. En este programa que tendrá duración de un año, el Ministerio de Defensa establecerá los beneficios, entre ellos económicos, con los que las personas podrán hacer entrega al Estado de todo tipo de armas cortopunzantes, de fuego, explosivos caseros, entre otros.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche El Mundo Hoy: