Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Proyecto de humanización carcelaria busca legalizar narcotráfico por puerta de atrás: fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa dijo que aprobar este proyecto de humanización, tal y como está, llevaría a que los “grandes capos” usen a los pequeños campesinos para legalizar el negocio del narcotráfico en el país.

369932_Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía
Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, denunció un ‘mico’ en el proyecto de humanización carcelaria, según dijo, de aprobarse tal y como está el articulado, se terminaría por legalizar “por la puerta de atrás” el negocio del narcotráfico en el país, pues los capos usarían a los pequeños campesinos que actualmente tienen parcelas de tierra de cultivos.

“Lo que harían los grandes capos es buscar un grupo importante de campesinos y entregarles el negocio para que esto se legalice en Colombia, es decir, una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”, aseveró en diálogo con Mañanas Blu.

Publicidad

Según indicó, el proyecto es para beneficiar a los pequeños campesinos cultivadores de coca, lo cual no es el verdadero problema porque, incluso, hace parte de los acuerdos de paz. El ‘mico’, aseguró, está en el parágrafo que “habla de varias disposiciones”, una en particular, sobre el “transporte y la elaboración de la cocaína, heroína y las drogas de origen sintético”.

“Por cuenta de una norma de beneficio de pequeños cultivadores, termina beneficiando no solamente a los cultivadores, sino a los comercializadores”, recalcó.

Publicidad

El fiscal Barbosa señaló que este proyecto, además, propone que se suspenda la ejecución de las penas para algunas conductas, es decir, que una persona puede salir de la cárcel si cumple con las condiciones, según explicó.

Por eso, añadió, alertó sobre los dos artículos que para él son los que más preocupan. En ese sentido, aclaró que la idea en general “no está mal” y que, incluso, votó a favor, pero con algunos comentarios en el Consejo de política criminal.

“Creo en la justicia restaurativa y que se pueden lograr cosas interesantes, pero más allá de eso, es necesario advertir cuando aparecen esos parágrafos extraños dentro de los textos o cuando hay temas que no me parecen que estén. Ayer (miércoles) planteé siete u ocho temas en el Congreso que tienen que ver con despenalizaciones en Colombia, con beneficios a delincuentes de lesa humanidad”, mencionó el fiscal.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

Publicidad