Este miércoles, el procurador Fernando Carrillo y la ministra De Cultura, Carmen Vásquez, anunciaron la decisión de demoler el proyecto Aquarela en Cartagena.
Vea también: "Si piensan demoler nos deben indemnizar": propietarios de apartamentos de Aquarela
El proyecto, que puso en riesgo la designación de "Patrimonio de la Humanidad" de la ciudad, “no debió haber obtenido una licencia de construcción y la única opción para devolverle a la ciudad el espacio público que invadió es demoliéndolo, debe ser demolido inexorablemente", señaló el Procurador.
Cabe recordar que el edificio está ubicado a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas y, según un informe de la Unesco, afectaba la visual que desde el centro histórico se tiene de esa fortaleza militar
Publicidad
En 2017, la Unesco advirtió la necesidad de que el Gobierno colombiano tomara las medidas necesarias para proteger el patrimonio en Cartagena.
El Ministerio de Cultura tomó la decisión basándose en un informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que advierte que la edificación no cumple con la norma de sismorresistencia NSR -2010.
Publicidad
Conozca más: El procedimiento será la demolición: alcalde de Cartagena sobre edificio Aquarela
“No solo violó la altura permitida (4 pisos de unos bloques y seis de otros), sino que es un monumento a la ilegalidad al planificar torres de 32 pisos", señaló la ministra de Cultura.
Escuche este informe en Mañanas BLU:
Publicidad