La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, reconoció que al menos hasta julio del año 2021 las autoridades de salud y el sistema médico de departamento tendrán que hacerle frente a la pandemia.
Esto quiere decir que aún falta un año de vivir midiendo indicadores como el número de contagiados, la tasa de fallecidos y el porcentaje de recuperados para tomar decisiones relacionadas con apertura económica y cuarentenas.
Publicidad
Lea aquí: Antioquia tendría ocupación de UCI mayor al 90 % en la tercera semana de septiembre
Seggún Bustamante, hablar de la gestión de la pandemia hasta julio de 2021 es una fecha tentativa que sale de las estimaciones del Ministerio de Salud para todo el país.
Publicidad
“Nosotros hemos venido trabajando con el Ministerio y el Instituto de Salud y calculamos que la presión de la pandemia al sistema y las entidades de salud será hasta mediados del próximo año, entre julio y agosto, según los modelos que corre en proyecciones el Instituto", indicó.
"Para esa fecha tenemos que tener aún un sistema de salud enfocado en trabajar la pandemia”, precisó Bustamante en entrevista con en BLU Radio.
Publicidad
La funcionaria agregó que de las medidas restrictivas, el comportamiento social y el control epidemiológico dependerá la cantidad de picos de contagio que se registren en el año que se calcula habrá mediciones y medidas especiales por la pandemia.
“Vamos a tener rebrotes y lo que queremos es atenderlos en un punto medio, que no colapse el sistema y que afecte lo menos posible a la economía, aseguró Bustamante.