Hace pocas horas se dio a conocer un documento público del Departamento de Estado de los Estados Unidos , que tiene el requisito de comprar sistemas aéreos no tripulados de aspersión, esto para apoyar las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en toda Colombia. En la misma carta, el Departamento de Estado dice que, “el cultivo de coca en Colombia se mantiene en niveles récord y las operaciones de erradicación en Colombia siguen siendo peligrosas”.
El programa estaría bajo la supervisión de la Policía Nacional y no aclara con qué químico sería la aspersión, ya que la fumigación sigue, de momento, prohibida en el país.
Publicidad
Sin embargo, ante la elección del nuevo presidente de Colombia, y la negativa de ambos candidatos de impulsar la aspersión aérea, el analista político en los Estados Unidos César Grajales cree que, “el Departamento de Estado está preocupado por lo que está pasando y el próximo presidente que llegue a Colombia tiene que prestar atención a lo que el Departamento de Estado está sugiriendo”, dijo.
Grajales ve poco viable que, “con Petro se pueda implementar la aspersión a la hoja de coca y con él la criminología podría aumentar en Colombia, creo que tiene una visión parecida a la que tiene el presidente de México”.
La aspersión aérea fue suspendida en Colombia en el año 2015 por la Corte Constitucional , esto como precaución por las denuncias de que el glifosato sería contraproducente para la salud humana y el medio ambiente.
Publicidad