La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo celebró sus 60 años en Colombia. Y para eso presentó un estudio de la organización Pugatch Consilium que concluyó que el interés de las farmacéuticas en el país ha disminuido en comparación con otros países de la región, esto como consecuencia de algunas políticas reguladoras del Gobierno. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, invitado a dar un discurso, aseguró que el Gobierno no va a mermar esfuerzos para regular precios y permitir la entrada exprés de los medicamentos biosimilares.
El estudio de Pugatch reveló que Colombia está en el puesto 12 entre 21 países en el tema de atracción de inversión extranjera en el sector salud. “Según ejecutivos de las farmacéuticas asentados en varios países, las economías que son más atractivas a la inversión son aquellas que poseen un entorno normativo y de políticas que propician la innovación en el sector. Por el contrario, entornos de políticas proteccionistas son consideradas menos competitivas”, resalta la investigación.
Publicidad
Concretamente, esto se debe al trámite abreviado que instauró el Ministerio de Salud para que medicamentos más baratos conocidos como biotecnológicos puedan ingresar al país sin estudios clínicos y ser utilizados en pacientes con enfermedades de alto costo. Las multinacionales farmacéuticas se quejan de que invierten años de investigación y millones de dólares en lograr sacar al mercado medicamentos que luego, a pesar de las patentes, terminan siendo producidos de forma muy similar por otras compañías que los venden a precios mucho más bajos. Pero eso beneficia a los pacientes.
El ministro al frente de la cartera no tuvo una buena relación con Afidro desde que llegó al cargo en el 2012. Su situación personal lo impulsó a defender políticas tendientes a disminuir los precios de los insumos y los medicamentos e inclusive promovió una resolución que obligará a los médicos a reportar todas las invitaciones de las farmacéuticas a congresos nacionales e internacionales porque esto podría influenciar la decisión de recetar las fórmulas a sus pacientes. Algo que por supuesto los farmacéuticos criticaron sin escatimar esfuerzos.
Ahora Gaviria frente a los grandes industriales afirmó que el Gobierno seguirá insistiendo en estas iniciativas y dejó claro que el próximo Gobierno no podrá negarse a consolidar y persistir en el trabajo hecho.
Publicidad
El ministro dijo puntualmente que luego del 17 de junio, fecha establecida para la segunda vuelta, el nuevo Gobierno tendrá que cumplir con la regulación de precios a medicamentos, el trámite abreviado de los biotecnológicos, y algunas exclusiones en el plan de beneficios.
Publicidad