Excancilleres y exministros de comercio alzaron su voz de protesta al manejo que dio el presidente Gustavo Petro a la crisis diplomática con Estados Unidos, desatada por un trino del mandatario en la madrugada del domingo, en el que revocaba el permiso a dos aviones militares estadounidenses que volaban hacia Colombia con migrantes deportados.
Los firmantes de esta carta exigen la repatriación inmediata de connacionales, advierten posibles sanciones y sus efectos para la economía; aseguran que el cierre de la oficina de visas afecta la movilidad de estudiantes de programas de intercambio .
También sugieren desarrollar en paralelo misiones conformadas por exministros de Relaciones Exteriores, exministros de Comercio, cámaras binacionales, gremios empresariales y actores de la sociedad civil con el objetivo de exponer el potencial e interceder por el comercio y, la movilidad de los colombianos.
“Las contradicciones y provocaciones del presidente Gustavo Petro son inaceptables para la política exterior colombiana. Destruir la histórica y estratégica relación bilateral con Estados Unidos no solo afecta los visados, sino también la balanza comercial, la cooperación internacional y desata una crisis sin precedentes”, se lee en la masiva.
Publicidad
Este documento se conoce luego de que el canciller Luis Gilberto Murillo anunciara que fue superado el impase con Estados Unidos, aun cuando el presidente Petro sigue insistiendo en que no aceptara condiciones y que la diplomacia no es para arrodillar a los países.