Yudis Gallego, directora del hospital de San Andrés, logró comunicarse a primeras horas del martes 17 de noviembre con la coordinadora del hospital de Providencia, quien reportó la compleja situación que se vive en la pequeña isla del archipiélago colombiano tras el paso del huracán Iota: quedó destruida la isla, el hospital, las vías, las casas que quedaron en pie no tienen techo y la situación es crítica.
En una llamada con Noticias Caracol , Gallego contó que la gente está en las calles, sin donde guarecerse, pues no hay casi construcciones en pie. Escasean el agua y los alimentos. El hospital perdió el techo y se quedaron sin elementos para atender a los "cientos de heridos" que quedaron luego del paso del huracán categoría 5, cuyo centro y ojo estuvieron a menos de 40 kilómetros de la isla.
Publicidad
Los vientos de Iota impactaron a más de 250 kilómetros por hora a Providencia, con olas además de seis metros.
Según Gallego, en Providencia se necesitan no solo elementos de sanidad y emergencia para atender los heridos (contusiones, fracturas, etc.), sino personal médico que logren cubrir la gran demanda de atención médica en el lugar, que cuenta con unas 28 personas, profesionales de la salud.
Luego de un recorrido que hicieron a primeras horas de este martes 17 de noviembre, la coordinadora del hospital de Providencia narró sobre la situación crítica del lugar, mientras pidió, a través de su par del hospital de San Andrés, que lleguen con urgencia los elementos de atención médica y personal que permita atender la emergencia.
Publicidad
Providencia aún se mantiene incomunicada y sin energía eléctrica. Gallego sostuvo que mantuvo comunicación con una colega suya en la isla y que ella le aseguró que había varios heridos.
"No alcancé a preguntarle si había personas fallecidas, en el momento en que le estaba preguntando si teníamos una cifra aproximada de heridos se cortó la llamada", declaró la profesional médica.
Más sobre Providencia y San Andrés
Publicidad
Ordenan cierre de despachos judiciales en San Andrés por emergencia de huracán Iota
El Consejo Superior de la Judicatura confirmó que la prestación del servicio de los juzgados y otros despachos judiciales se ha visto seriamente afectados, debido a la falta de comunicación, tras los daños ocasionados por el paso del huracán Iota.
Las vías, viviendas e infraestructura en general que se reporta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina generaron el cierre extraordinario de los despachos judiciales en todo el Archipiélago de San Andrés.
Publicidad
La judicatura informó que las serias interrupciones en los servicios de Internet, han generado obstáculos en la atención al ciudadano que se venía desarrollando de manera virtual, con apoyo de servicios tecnológicos.
Escuche a Yudis Gallego en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad