Avanza la protesta por parte de la comunidad en la planta de Gibraltar, en Toledo, en Norte de Santander, y a varias plantas de petróleo y gas en Arauca.
John Castro, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal, entregó detalles sobre las peticiones que los manifestantes tienen para el Gobierno y las razones de la protesta.
Aseguró que, como movimiento social del departamento de Arauca, la situación humanitaria los ha obligado a tomar estas vías de hecho.
"Este año llevamos (...) cientos de personas asesinadas, desplazadas de los territorios amenazados", contó.
Publicidad
Ante los cuestionamientos por poner en riesgo el suministro de gas en varias regiones por cuenta de los bloqueos, señaló que han "tenido encuentros con el Gobierno nacional, con las corporaciones transnacionales, hemos tenido encuentros en territorio, hemos denunciado, hemos venido planteándole al Estado todas las situaciones. El último recurso es la movilización social para que pongan los ojos en el departamento", dijo.
Y agregó, "Nosotros estamos cansados de estar contando los muertos todos los días en el departamento. Estamos cansados de estar enterrando a nuestros dirigentes sociales y comunales en el territorio y aquí hay oídos sordos de distintas líneas. Y lo que ha habido, al contrario, ha sido un estigma hacia el movimiento popular en el departamento".
Publicidad
El objetivo de los bloqueos
El propósito de estas movilizaciones es claro: exigir al Gobierno nacional que se instale una mesa de diálogo y se realice un cabildo abierto en Arauca. Castro afirmó que es crucial reivindicar los compromisos gubernamentales y de las empresas petroleras con el departamento. “No hay ningún canal distinto a las vías, de hecho para ser escuchados”, subraya.
Escuche aquí la entrevista: