Sin la presencia del presidente Gustavo Petro, se cumplió en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño el evento de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la violencia sexual.
La primera en intervenir fue la periodista Jineth Bedoya, quien además es embajadora de la ONU en la lucha contra la violencia sexual, un reconocimiento que se da por su trabajo constante de alzar la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, principalmente, en medio del conflicto armado en el país.
Durante su discurso hizo un duro reclamo a algunos de los grupos que dicen querer estar en la paz total, específicamente al Clan del Golfo y a las disidencias, por explotación sexual.
“Ahora rebautizados como el Clan del Golfo, los mismos paramilitares criminales reciclados que tienen entre su mayor holding delincuencial el reclutamiento de menores para esclavitud y explotación sexual”, reclamó Bedoya.
Publicidad
Y advirtió de forma contundente: “¿Sabían ustedes que ellos venden las vidas y los cuerpos de las niñas a sus supuestos enemigos?, ¿que hoy están negociando niñas con las disidencias de las Farc? Esos son los que prometen entrar a la paz total, mientras siguen comercializando a seres humanos”.
Tanto Bedoya como la lideresa social Yolanda Perea le insistieron a la JEP que abra el macrocaso 11 sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Publicidad
Puede ver: