Cada año se hace más extenso el debate sobre la prohibición de la pólvora y las afectaciones que esta tiene en los animales. Y es que resulta paradójico que sea en la ciudades capitales donde se restringe el uso donde más casos de lesionados se presenten y que en los primeros 10 días de diciembre ya sean 100 los quemados.
Para hablar sobre el tema desde diferentes puntos de vista, Mañanas BLU 10:30 consultó a la concejal animalista Andrea Padilla y al presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), Carlos Andrés Carvajal.
De acuerdo con el presidente de Fenalpi, el alto número de lesionados pone en entredicho que la prohibición de la pólvora sea el camino más efectivo para reducir las cifras de quemados. Carlos Andrés Carvajal, además, mostró preocupación por las familias que dependen de la industria de la pirotecnia debido a la petición del Concejo de Bogotá para que la Alcaldía de la capital cancele espectáculos de juegos artificiales.
Publicidad
"Fueron muchísimos los espectáculos que se cancelaron el 7 de diciembre", declaró el vocero gremial.
"Estamos siendo muy propositivos desde Fenalpi para que hagamos una mesa de trabajo y tener protección de la fauna, la flora y los animales de compañía. Medellín está liderando los índices de lesionados por la estigmatización, la prohibición y perseguir a las empresas legales. Trabajemos por una pirotecnia responsable y segura", agregó.
Publicidad
Desde la otra orilla, la concejal Padilla habló de las consecuencias en los animales.
"La pólvora es una actividad prescindible que puede ser reemplazada. Creo que sí hay que prohibir", sostuvo la cabildante.
"La pólvora tiene impactos negativos en la fauna silvestre y doméstica no solo por las explosiones, sino también por las vibraciones y el material particulado que se emite a la atmósfera", agregó Padilla.
Publicidad
Escuche los diferentes puntos de vista en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad