Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Prohibir la pesca deportiva podría acabar pesca artesanal y ríos terminarían depredados: Pispesca

Andrés Reyes explicó que la pesca deportiva “es la mejor forma para cultivar y cuidar el medio ambiente”, además de contribuir a la economía de las regiones.

Pesca deportiva.jpg
Pesca deportiva, referencia
Foto: AFP

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la pesca deportiva por considerar que se comete maltrato animal. La prohibición empezará a regir en un año, según indica la sentencia del alto tribunal, la cual también dice que este tipo de pesca “vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico".

Tras el fallo, Andrés Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca), comentó en Mañanas BLU que las afectadas por esta decisión serán las comunidades en las que su económica depende en gran medida de la pesca deportiva.

Publicidad

“El daño más grande con respecto a esta sentencia es a las comunidades que dependen mucho de este tipo de pescas. La cantidad de recursos que genera la pesca deportiva en regiones como en Bahía Solano, Chocó, y demás, son miles de turistas extranjeros y nacionales los que van allá a practicar”.

“El tema de maltrato animal, a lo que hace referencia la corte, habría que ver de qué manera se hace la liberación de los peces y el maltrato que en teoría sufren, no existe o es mínimo. El pez no tiene ninguna condición que le afecte continuar con su vida normal”, añadió.

Reyes explicó que la pesca deportiva “es la mejor forma para cultivar y cuidar el medio ambiente”. Además, mencionó que con esta práctica se genera un estímulo a “esa devolución de manera responsable para que los peces sigan su cadena reproductiva adecuadamente”.

Publicidad

Agregó que, por el contrario, los otros tipos de pesca no tienen límites de tallas mínimas, por lo que la depredación en ríos y mares “es muy grande”.

“Si la pesca deportiva no se puede mantener y se elimina del todo, la depredación en los ríos será total. Entonces ya no existirá pesca artesanal ni pesca de nada porque los ríos se van a acabar”, recalcó.

Publicidad