José Dayler Lasso Mosquera, alcalde de San Antonio, Tolima , decretó la medida que restringe el porte de armas blancas de uso común, más exactamente en áreas donde se consumen bebidas alcohólicas.
“Nuestro alcalde tomó la iniciativa de expedir el decreto por el cual se regula el porte dearmas blancas y se prohíbe el porte de estas mismas en espacios abiertos al público donde se consuman bebidas embriagantes. Esto, con el fin de reducir el índice por lesiones personales causadas por riña, donde se veía la presencia de armas blancas como cuchillos, navajas y machetes”, relató a Blu Radio Pablo Andrés Trujillo, secretario de Gobierno de San Antonio.
La novedosa decisión se tomó ante el aumento de incidentes relacionados con riñas y el colapso de la sala de urgencias en el hospital del municipio los fines de semana.
“Estos hechos estaban afectando, no sólo los índices de seguridad y convivencia, sino que también estaba saturando la sala de urgencias de nuestro Hospital La Misericordia”, agregó.
Los habitantes de San Antonio, en un gran porcentaje dedicados a las labores del agro, que no puedan demostrar que el porte de un arma blanca está justificado para un uso legítimo, como herramienta de trabajo, serán sancionados con un comparendo y se les confiscará el arma blanca en cuestión.
Valentina Vizcaya del Basto, inspectora de Policía, aseguró que desde la expedición del decreto vienen realizado operativos de concientización y restrictivos.
Publicidad
“Sí, efectivamente el decreto prohíbe todo tipo de porte de armas blancas acá en zona urbana, si están en establecimientos de expendio de licores, aproximadamente con los operativos con la Policía se ha incautado aproximadamente 20 armas blancas incluyendo peinillas, machetes, cuchillos y navajas, para su posterior destrucción y se han impuesto 10 comparendos”.
Aseguran las autoridades de la localidad que los esfuerzos para hacer cumplir esta medida han dado resultados, ya que se ha observado una disminución en el número de personas lesionadas, debido a incidentes relacionados con armas blancas, pero aún muchos ciudadanos no tienen conocimiento del decreto.
Publicidad
“Entonces invitamos a todas las personas para que por favor conozcan este decreto, lo respeten, para no tener ningún tipo de problema y siempre y cuando con el fin de salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana”, puntualizó, Vizcaya.