A través del decreto 163 de 2023, firmado por el alcalde de Neiva , Gorky Muñoz Calderón, se prohibió la circulación del parrillero hombre en moto en el microcentro de la ciudad desde la calle 5 hasta la calle 12, en el sentido de sur-norte, y desde la carrera 1H hasta la carrera 7, en el sentido de occidente -oriente.
“La seguridad es un asunto de todos, entendemos la preocupación que tiene la ciudadanía con los hechos inseguridad del que han sido víctimas muchos neivanos, por eso hemos tomado unas medidas que fueron analizadas por el comité de seguridad de la ciudad”, dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tras afirmar que, con esta medida, busca frenar la ola de hurtos que está viviendo la ciudad.
La medida empezará a regir desde el próximo 1 de marzo y tendrá aplicación permanente, pues será de 24 horas y los siete días de la semana. Asimismo, quienes incumplan deberán pagar una multa de 15 salarios.
Con esta medida, que vuelve a implementarse después de casi tres años de haber sido suspendida, se busca reducir los hurtos que afectan especialmente la comuna 4 donde, entre enero y noviembre del 2021, se registraron 149 casos de hurto cuyo móvil involucra el uso de una motocicleta y para el 2022, en este mismo periodo, se tuvo un aumento del 350 % con 671 hurtos a personas.
Publicidad
Y ante el aumento de muertes en accidentes de tránsito, donde el 64 % de las víctimas eran conductores de motocicletas o su acompañante, se prohíbe la circulación de motos todos los días de la semana entre las 11:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.
” Hoy por hoy, los accidentes de tránsito están dejando más personas fallecidas que el conflicto armado, razón por la cual, con esta medida, se buscan mitigar ese tipo de situaciones prevenibles para evitar que más personas sigan falleciendo, y es que, según las cifras de nuestro Observatorio de Movilidad, en el año 2022, de 54 personas que pierden la vida 35 de ellas eran motociclistas o sus acompañantes”, señaló Luisa Robles, secretaria de Movilidad de Neiva
Publicidad
Quien incumpla la medida deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos y, además, le será inmovilizado el vehículo.
Por último, se restringe la libre circulación y permanencia de menores de edad en espacio públicos o lugares abiertos al público en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, durante todos los días de la semana, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Le puede interesar: 'El Camerino'