En el marco del programa de la reforma agraria, la Agencia Nacional de Tierras confirmó que para el Huila serán adquiridas alrededor de 4.000 hectáreas para compensar a las familias campesinas que fueron afectadas por la construcción de la represa de El Quimbo.
En su visita a Neiva, el director de la entidad, Juan Felipe Harmán Ortiz, dijo que por el momento se inicia con la entrega de 70 predios productivos, de esos, 35 ya se encuentran en marcha en varios municipios del departamento.
“Este es un programa especial de reforma agraria para el Huila, estamos hablando de alrededor de 4.000 hectáreas que vamos adquirir, serían 70 predios ya arrancamos con 35 con el objetivo de reparar a los campesinos que están pendientes de un proceso de subsanación de todo lo que ocurrió en 14 años como víctimas y afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo”, sostuvo el director de la ANT.
El alto funcionario anunció que, a través de un documento firmado, interpondrá una queja ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales en contra de Emgesa por los incumplimientos en las compensaciones con las comunidades de la zona de influencia del Quimbo.
El director de la ANT, Juan Felipe Harmán, puntualizó que el documento firmado contiene un informe sobre los incumplimientos de la multinacional Enel Emgesa, para que a través de la ANLA se inicien las investigaciones y el proceso sancionatorio correspondiente, que obliga de manera específica a que Emgesa cumpla.