En la propuesta, Fecode aseguró que volverá a las aulas, pero que en casos excepcionales en los que la prestación del servicio educativo de manera presencial no sea posible para la totalidad de los estudiantes, se complementará la prestación con trabajo en casa.
Los casos excepcionales son:
- Cuando la capacidad instalada del aula/grupo no permita garantizar un (1) metro de distanciamiento físico.
- Cuando la entidad o institución educativa afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales, caso en el cual la autoridad territorial competente deberá contemplar los niveles de ocupación de las UCI.
- Cuando no se haya cumplido con el esquema completo de vacunación para el docente, directivo docente, personal administrativo y de apoyo logístico, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria.
El Ministerio de Educación expresó mediante la directiva 05 que “todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad” por la resolución 777 del 2 de junio de 2021.
Publicidad
Proponen de Fecode que el gobierno debe garantizar la “conectividad y de acceso a las Tics para las sedes educativas” para poder transmitir clases, puesto que hay padres de familia que no quieren enviar a sus hijos al colegio por los problemas en infraestructura.
Señala la propuesta que “el Ministerio de Educación Nacional y Fecode conformarán una mesa de seguimiento para revisar el avance en la implementación de los planes de acción específicos elaborados por las secretarías de Educación con la participación de los rectores para aquellas sedes educativas que, de manera excepcional, no cumplan con las condiciones de bioseguridad”.
Publicidad
Por último, insisten en “la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad; entre esos, ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.
Esta es la propuesta: