Una docente de un colegio en Corinto, Cauca , zona afectada por alteraciones de orden público generadas por las Disidencias de las Farc, enseña a sus estudiantes, además de las clases habituales, a refugiarse de las balas que suelen sentirse en la zona por hostigamientos de ilegales a las autoridades.
Según contó en Noticias Caracol la docente, que prefirió guardase su nombre por temas de seguridad, a los niños del plantel educativo "se les hacen simulacros que los ponen en posición fetal, protegiendo estómago y corazón, y de lado para las explosiones fuertes".
Además, reveló que en la entrada de la escuela ya se pueden apreciar hasta más de 100 impactos de bala que la misma ha recibido en medio de los hostigamientos que realizan las disidencias a las autoridades, ubicadas cercan del recinto educativo.
Sobre los menores, la docente afirma que, si los evacúan de la institución, "quedarían en medio de los disparos, corren riesgos de atropellamiento y de quedar en el fuego cruzado", entre otras cosas, porque la salida de emergencia colinda con la estación de Policía del municipio. Ese motivo la llevó a "armar el protocolo" de protección para exponerlo y enseñarlo a los estudiantes.
Publicidad
"Vamos a mantener la calma, respiramos", se escucha que le dice la docente a sus estudiantes en medio de uno de los mencionados simulacros en los que, además, cuenta hasta 5 esta profesora que también debe "ubicarlos en los salones de menos riesgo
Incluso, reveló que por cuenta de los hostigamientos de los ilegales a la Policía, algunos estudiantes "no quieren volver (y) están solicitando trabajos con guías", pues ya son hasta tres las ocasiones en las que han debido interrumpir clases, la última de ellas, hace aproximadamente un mes.
Publicidad