Una mañana de clases normal se transformó en un episodio de terror para los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Promoción Agropecuaria en Puerto Jordán, Arauca, cuando cerca de las 11:00 a.m. una detonación interrumpió la calma.
“Se escuchó una detonación muy suave. En primer momento, pensamos que eran polígonos, muy frecuentes, pero al cabo de unos segundos se empezó a escuchar mucho más fuerte”, contó una profesora de la institución. La magnitud de las explosiones fue tal que “hizo vibrar techos, puertas y ventanas de todos los bloques del colegio”, describió. La incertidumbre y el miedo dominaron el ambiente: “Fue un momento de pánico, uno no sabe qué hacer ni qué directriz dar”, agregó.
Publicidad
>>> Lea también: Dos muertos y 26 heridos por atentado terrorista del ELN contra base militar en Arauca
La situación escaló cuando los padres, al percatarse del peligro, acudieron desesperados por sus hijos. “Los padres llegaron corriendo a llevarse a sus hijos. Se les hizo saber que no fue dentro del colegio, sino en la base”, explicó la docente.
El atentado, atribuido al grupo armado ELN, ocurrió en una base militar próxima al colegio, dejando un saldo de dos muertos y 26 heridos. “Los explosivos impactaron en la tienda del soldado, causando heridas graves a varios militares”, informaron desde las Fuerzas Militares.
Publicidad
Entre los heridos se encuentran cuatro oficiales y siete suboficiales; dos soldados perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones. Imágenes desgarradoras muestran a soldados heridos en el suelo, clamando por ayuda tras el ataque.
El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, condenó el ataque y señaló la proximidad alarmante del ELN a zonas civiles. “El ELN utilizó explosivos de manera indiscriminada a solo 900 metros de una escuela con más de 300 niños, violando claramente los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, declaró.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, también se hizo presente en la zona para liderar la respuesta a este acto calificado de cobarde. “Estoy aquí para tomar control de la situación, apoyar a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados”, afirmó.
Publicidad