En la noche de este viernes, 5 de julio, el profesor de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán fue detenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional José Sánchez de la ciudad de Lima, Perú.
En el momento de su detención habría sido separado de su pareja, la profesora de la Universidad Pedagógica Natalia Caruso, y sus hijos menores de edad, tal como lo denuncian los rectores de las universidades públicas mediante un comunicado.
Publicidad
“Miguel Ángel Beltrán es un profesor comprometido con la democracia y el pensamiento crítico, su trayectoria académica habla por sí misma. Esperamos que la situación se aclare y solicitamos de las autoridades colombianas que se adelante las gestiones necesarias para superar esta injusta situación”, señalaron los rectores de la Universidad Nacional, Leopoldo Munera, y de la Universidad Pedagógica, Helbert Choachí, mediante un comunicado.
Los rectores de las universidades públicas también pidieron que cese la persecución que está viviendo el profesor Beltrán y le enviaron un mensaje de solidaridad a su familia.
Situación actual
El profesor Miguel Ángel Beltrán ya se encontraría en la zona de inadmitidos esperando el vuelo a Colombia para culminar su proceso de deportación.
Publicidad
Desde el consulado colombiano ya están trabajando para garantizar los derechos del profesor y hacen un seguimiento de cerca a este caso para que no se presente novedades o inconvenientes en el procedimiento realizado por las autoridades migratorias para deportar al profesor.