La empresa 'Arcangel Miguel Internacional', del Quindío, aseguró estar teniendo problemas en la producción de aguacate a raíz de las demoras en el puerto que no permiten la exportación del producto a otros países, en especial a Holanda. Anualmente, 100 contenedores salen con ambas frutas (aguacate y limón) hacia esos mercados con 2.400 toneladas de fruta, pero esta problemática está retrasando eso.
"Estamos limitados por unos horarios de los funcionarios, tanto del Instituto Colombiano Agropecuario (IC) como de Policía Antinarcóticos, que afecta la operación especialmente en temporada alta que hay tanta afluencia de fruta hacia el exterior. Esto disminuye la posibilidad de tener disponibilidad pronta de los cuartos de llenado ya que deben de ser, especiales, para conservación de la cadena de frío", confirmó Erika Buitrago, gerente general de la empresa.
Publicidad
Pero es que, además, a estas situaciones generadas por horarios se suman los fenómenos climáticos que afectan el desarrollo de la fruta y sus ganancias. Lo que, a su vez, pone en riesgo el empleo que generan.
"Muchas veces sí las pérdidas monetarias son muy altas pues, indiscutiblemente, tendremos que prescindir de algún tipo de personal para poder bajar costos y poder compensar estas pérdidas", añadió.
"Necesitamos créditos con política de Estado, no de banca", dicen productores
Según Federación Nacional de Productores de Aguacate Hass, los efectos de las demoras en puerto, el clima y los créditos de los cultivadores los están llevando a la crisis.
Publicidad
"La verdad es que hemos bajado en productividad precisamente por este cambio climático. Desafortunadamente, los créditos Finagro los coloca es la banca con política de banca y no con política de estado", dijeron.
Productores y exportadores anhelan que la situación en los puertos sea revisada por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Defensa; y que el Ministerio de Agricultura también analice la posibilidad de créditos blandos para solventar la producción de los cultivadores de aguacate en Colombia.