En medio del lanzamiento de la campaña “Lidera la vida”, en Montería, Córdoba, desde la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se puso en la mesa la intención de otorgar una “pensión especial” para aquellos líderes sociales que se vean afectados en su integridad por atentados.
Lea también: Más de 1.351 líderes sociales amenazados y 196 asesinados en el último año: Defensoría
El anuncio abre una puerta para que el sistema de salud y de riesgos laborales tenga en cuenta esta iniciativa, en aras de proteger a los defensores en el país.
“Estamos planteando una propuesta para que el sistema de salud y el sistema de riesgos laborales puedan asumir en casos especiales de atentados contra la vida de los líderes sociales, la posibilidad de una especie de pensión especial para proteger a quienes pierden la vida en uso de esta labor tan meritoria en defensa de los derechos de los colombianos”, destacó el viceprocurador Juan Carlos Cortés González.
Publicidad
Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que aunque es un planteamiento que debe revisarse para ver de qué manera puede tener “luz verde”.
La situación de líderes sociales en lo corrido del año es dramática, pues 1.351 han sido amenazados, mientras que, desde marzo de 2019, 196 han sido asesinados.
Publicidad