Según datos, La Guajira es el sexto departamento con mayor población venezolana en Colombia, con un total de 178.541 refugiados y migrantes venezolanos distribuidos en los 15 municipios, alcanzando un 6,2 % de la población venezolana en Colombia. Los municipios con mayor concentración de venezolanos son: Maicao (82.834) y Riohacha (48.933), sumando el 73 % del total de personas venezolanas en el territorio, adicionalmente cerca del 27 % de los refugiados y migrantes de Venezuela en el departamento se encuentran en condición irregular.
Son más de 12.000 personas entre ciudadanos venezolanos , colombianos retornados y algunos pertenecientes a la etnia Wayú. El Ministerio Público conformó un equipo liderado por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien se reunirá con los representantes de esa comunidad para conocer los avances en las medidas de atención en salud, servicios públicos, educación y primera infancia.
Una vez hecha la diligencia, y se recaude la información necesaria, el equipo de la Procuraduría se reunirá en Maicao con representantes de la Cancillería, Ministerio del Interior, Migración Colombia, ICBF, Gestión del Riesgo, Gobernación de la Guajira, alcaldía municipal, comandantes de fuerza pública y representantes de la comunidad, entre otros. Esto, con el fin de analizar la situación actual, verificar las acciones desplegadas por las entidades del orden territorial y nacional y en determinar aquellos incumplimientos que ameriten la apertura de acciones disciplinarias.