La procuradora General de la Nación,Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de atención sobre la importancia de la prevención, y la respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia, para salvar vidas y minimizar el impacto de las tragedias. Esto con ocasión del derrumbe presentado en la vía Quibdó - Medellín que ha causado la pérdida de 33 víctimas fatales y múltiples heridos.
La jefa del Ministerio Público afirmó que impartió instrucciones claras a los funcionarios de la entidad para que mantengan una vigilancia constante y apoyen las acciones de las autoridades en el marco de esta difícil situación, y agregó que “es fundamental que haya una coordinación y articulación total entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales de Chocó y Antioquia”.
Publicidad
Por último, señaló que la Procuraduría había solicitado información al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, sobre las acciones y los recursos destinados a la intervención de las vías del país, casualmente, por la declaratoria de emergencia invernal, incluida la vía Quibdó - Medellín, pero lamentablemente la respuesta recibida “fue insuficiente, centrada más en anuncios que en medidas concretas, por ello, y en consecuencia, vamos a proceder con las acciones a que haya lugar”.
Según los datos registrados por la UNGRD, desde el inicio de este fenómeno en el mes de noviembre se registraron 144 eventos entre ellos incendios forestales, sequías y heladas en 15 departamentos del país. Cabe recalcar que tras esta emergencia el Ministerio de Ambiente ya activó una Sala de Crisis para evitar mayores impactos con el fenómeno de El Niño, priorizando 23 departamentos con especial vigilancia a 176 municipios.
Vea también
Publicidad