Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría suspende a funcionario de la Comisión de la Verdad por acoso

Alrededor de 15 meses es la sanción impuesta por el Ministerio Público a Rolando Rodríguez, funcionario de la Comisión de la Verdad, por presunto acoso a una de sus compañeras de trabajo.

Acoso laboral referencia
Acoso laboral referencia
Foto: El Espectador

Este martes 16 de julio, se conoció que la Procuraduría General de la Nación sancionó con una suspensión de quince meses a Rolando Rodríguez Cruz, quien es analista de la macroterritorial Bogotá- Soacha de la Comisión de la Verdad, por presuntamente haber acosado sexualmente a una de sus compañeras de trabajo.

En este caso, la Procuraduría logró constatar que este funcionario ejerció coacción en contra de una de las funcionarias de la Comisión de la Verdad, además también se pudo comprobar que Rodríguez utilizó los correos electrónicos de la entidad para presionarla, insultarla, agredirla y perseguirla con el único fin de enviarle mensajes de índole sexual de manera reiterativa.

Incluso la Procuraduría, en medio de sus investigaciones, pudo corroborar que, este funcionario transgredió la dignidad de la víctima, persiguiéndola hasta el baño de mujeres durante un evento laboral del año 2020, donde habría utilizado términos desobligantes y violentos en su contra.

Finalmente, en un fallo de primera instancia, el distrito de Juzgamiento determinó la falta del funcionario de la Comisión de la Verdad como grave; lo que resultó en la suspensión de 15 meses por parte de la Procuraduría.

Publicidad

Respecto a las suspensiones por parte de la Procuraduría a los servidores públicos, hay toda una polémica, ya que en el último mes el Ministerio Público ha sancionado a figuras de la política como es el caso del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien fue sancionado para ejercer cargos públicos por 6 meses además de una multa por más de 100 millones de pesos, y más recientemente se conoció que la Procuraduría confirmó la suspensión del exalcalde de Cartagena William Dau por tratos irrespetuosos a directivos de la universidad de esa ciudad.

La polémica radica en que el propio presidente Gustavo Petro se ha pronunciado enérgicamente cuando la Procuraduría emite sus sanciones, diciendo que “es un abuso de poder y que ninguna autoridad administrativa debe suspender los derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia”.

Publicidad

  • Publicidad