La Procuraduría entregó sus observaciones frente a la resolución que incluya como recurso pesquero a 15 especies de tiburones y rayas marinas. Para el ente de control la resolución es un retroceso en materia de protección y conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta que algunas de estas especies están en riesgo de extinción.
"La resolución se convierte en un incentivo perverso para propiciar, promover y permitir la pesca ilegal, ya que, al abrir la ventana para que estas 15 especies sean consideradas como recurso pesquero, susceptible de ser aprovechado, favorecerá el aumento en las capturas y la instrumentalización de los pescadores artesanales y ancestrales por parte de organizaciones criminales dedicadas a la exportación en el mercado negro por el elevado precio de sus productos y subproductos", señaló la Procuraduría.
En el mismo sentido señaló el ente de control que aún no hay claridad sobre cómo se va a controlar y evitar el transporte de estas especies cuando se den las capturas, pues advierten además que si bien se busca garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones de pescadores artesanales y ancestrales es desproporcionado poner en riesgo a 15 especies amenazadas.
Mencionar que la pesca se basa en el azar no es una afirmación acertada, toda vez que hay unas especies objetivo para las cuales se diseñan unos artes de pesca que son más o menos selectivos y en el caso de los segundos hay aditamentos o diseños que permiten reducir la pesca incidental y/o acompañante
Gobierno y ambientalistas acuerdan trabajar
Tras la polémica entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y los movimientos ambientalistas por la resolución que prohibió la pesca de tiburón en Colombia; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, tuvo una cumbre con ambientalistas en la que se acordó que vendrá un trabajo conjunto con las comunidades de pesqueras para garantizar su derecho a la alimentación pero también la conservación del medio ambiente.
Publicidad
“Nuestro objetivo es reglamentar la captura incidental, recuperar la confianza de las comunidades y empezar un trabajo con ellos en una lógica de conservación. Este es el Ministerio de Ambiente y es la casa de ustedes. Siempre siéntanse respaldados por este Ministerio. Para mí este diálogo es muy importante porque hay una controversia que no debe salirse de la búsqueda de una convergencia y que, además, no se debe estigmatizar”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Publicidad
Cabe recordar que la ministra de Agricultura dijo que la decisión de prohibir la pesca de tiburones y rayas en Colombia había sido tomada por 'yupicitos y gomelos' de espaldas a la crisis social que viven las comunidades de pescadores en el Pacífico colombiano y se emitiera una nueva resolución de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca que declaró a 11 especies de tiburones y 4 de rayas como un 'recurso pesquero'.
Los acuerdos del Gobierno y los ambientalistas
Según el Ministerio de Ambiente son tres las acciones que se acordaron con la academia, los parlamentarios, las ONG, y los ambientalistas.
En primer lugar se conformará un programa de gobernanza integral para comunidades pesqueras que será financiado inicialmente por el Fondo para la Vida (un fondo con recursos del presupuesto del Gobierno). En segundo lugar, habrá una mesa técnica que analice el listado de especies amenazadas incluidas en la resolución y se realizará próximamente un Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales (CONALDEF) para tomar acciones frente a la pesca ilegal.
Publicidad
Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, explicó que la reunión se realizó para llegar acuerdos y seguir fortaleciendo al sector ambiental frente al desarrollo del tema pesquero y a la pesca incidental de tiburones y rayas. Así mismo, para apoyar y asegurar la alimentación de las comunidades costeras.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, de Blu Radio, Bessudo había advertido que varias de las especies que el Gobierno considera recurso pesquero están amenazadas y podrían desaparecer si se desata una explotación descontrolada por parte de los pescadores.
El origen de la polémica
“Un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi, dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los yupicitos y de los gomelos que toman estas decisiones dando una muestra clara de lo que es el racismo”,esas fueron las palabras de la ministra de Agricultura
durante un discurso en Buenaventura que desataron la polémica.
Publicidad
Mojica explicó después a Blu Radio que su principal preocupación son las malas condiciones de vida de los pescadores que en ocasiones vuelven de las largas faenas en el mar sin nada para comer.
Publicidad
La funcionaria asegura que su apoyo a la pesca indicental (es decir a la pesca no intencional de estos animales) no implica que el gobierno vaya a apoyar el aleteo del tiburón.
La Aunap tiene publicado para comentarios un proyecto de regulación quele da 'carta blanca' a las comunidades pesqueras para aprovechar todo menos la aleta del tiburón. Podrían usar la carne, aceite y cartílagos pero tendrán que entregar a las autoridades las aletas para su destrucción.
Publicidad