Este martes, 19 de abril, la procuradora Margarita Cabello recordó que la Procuraduría no puede tomar la determinación de designar a un registrador encargado ya que esto no se encuentra dentro del campo disciplinario de la entidad. Además, aclaró que primero se debe resolver la investigación disciplinaria en curso contra el registrador y 33 funcionarios más.
Lo anterior lo anunció luego de una reunión a la que había convocado a los candidatos a la Presidencia, pero a la que solo asistió Íngrid Betancourt y representantes de las demás campañas.
Publicidad
Dicha reunión tenía como objetivo discutir acerca de las dudas y preocupaciones sobre las garantías de cara a la jornada electoral del próximo 29 de mayo.
En el encuentro, Íngrid Betancourt habló de la preocupación y la sensación de angustia e incertidumbre que les dejó no tener ningún resultado real, refiriéndose a la polémica de las elecciones al Congreso.
“Cada cuatro días nos anuncian una noticia peor, al principio eran 500.000 votos, después 1 millón, y ahora es 1 millón y medio. Entonces le hemos pedido a la Procuradora que haga una revisión exhaustiva de todas estas situaciones, pero adicionalmente nos parece que es muy importante que se pueda contar con garantías reales”, afirmó la candidata.
Publicidad
Además, Betancourt pidió la renuncia de Alexander Vega, argumentando que “es necesario que el registrador de un paso al costado y permita que un comité ad-hoc y un grupo de expertos se hagan cargo de lo que queda del proceso electoral”.
La candidata por Verde Oxígeno recalcó en las dudas que los “errores” cometidos en las pasadas elecciones han generado en el electorado, “porque no sabemos si el desorden fue organizado para poder permitir que se manipularan los resultados y no sabemos a favor o en contra de quien”.
Margarita Cabello describió el encuentro dentro de un marco de diálogo y tranquilidad en el cual los representantes de las diferentes campañas manifestaron sus preocupaciones frente a las garantías del proceso electoral que se avecina.
Publicidad
“Los representantes hablaron de las diferentes prioridades, por ejemplo, de inseguridad en el momento de las elecciones, sobre todo en las regiones, preocupaciones sobre los jurados de votación, entrega de credenciales, herramientas electrónicas, preconteo, campañas políticas pequeñas y nuevos partidos, además del aporte presupuestal que necesitan en sus campañas”, puntualizó.
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta: