En audiencia ante la Procuraduría el exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia Andrés Mauricio Mayorquín , expuso por qué su esposa Karen Váquiro, ha contratado al menos 24 veces con el Estado, su defensa solicitó anular el proceso disciplinario, pidió estudiar tres pruebas entre las que demostraría que los contratos suscritos fueron antes de su contrato como asesor de gabinete y anular los chats suministrados por el alcalde de Cartagena, William Dau.
En medio de la audiencia disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, Mayorquín sostuvo que no consideraba un delito sugerir a su esposa, según él, por sus capacidades laborales en diferentes contratos. Además, señaló que muchos de estos contratos ya estaban en curso con la empresa Link Consultores SAS desde antes de su cargo en presidencia suscrito en octubre de 2019.
“Porque la afectación cuando se recomienda a alguien no afecta el derecho a la función pública, hay muchas más interpretaciones que por respeto a este tribunal no cito”, indicó el exasesor.
El procurador delegado cuestionó a Mayorquín: ¿Usted cree que, si no hubiera ocupado el cargo de asesor en la jefatura de gabinete de la presidencia, una persona como su esposa hubiera concebido 45 contratos de dos años?
Publicidad
Mayorquín enfatiza en que fueron 25 contratos aproximadamente y que, aunque es una cantidad considerable, cree en las capacidades de su esposa.
“Al respecto quiero decir que estoy totalmente seguro que con las capacidades que tenía Karen Vaquero, ella podía conseguir no solo esos contratos sino los que se pretendiera conseguir. Nosotros antes de presidencia trabajábamos juntos en el Congreso, constituimos una sociedad”, puntualizó.
Publicidad
Además, habló de la presión política: “cuando viene presión política es impresionante, Link Consultores contrato 8 mil millones con la alcaldía de Tunjuelito, en ese orden de ideas, cuántas mentiras se están sacando detrás de eso. Mi esposa tenía 5 contratos previos, y que me parece bien aportarlos al proceso, desde antes que yo entrara a trabajar en presidencia yo ya tenía otros contratos, y para evaluar la moralidad de esa conducta, no es que yo llegara el 17 de octubre y el 18 mi esposa ya tuviera los 25 procesos, este ha sido un proceso en incremento, en el primer año fueron 4, en el siguiente 8 y en el último 16 entidades”.
Finalmente, la defensa del exasesor le pidió a la Procuraduría recibir nuevas pruebas:
-Copia del contrato entre Karen y el Partido Conservador, según la defensa es una prueba importante porque “fue con objeto de contrato legal, un objeto lícito legal y capaces de realizar ese contrato. Donde se muestra la capacidad de contratar de Karen Váquiro y que la fecha de celebración del contrato nos muestra que fue antes de que Mayorquín fuera asesor de presidencia, y ya Váquiro habría celebrado varios contratos”.
-El contrato con la Agencia de Desarrollo Durán, “lo cual muestra que el objeto de contrato es legal por la capacidad de contratar de la señora Váquiro, el contrato nos muestra que fue celebrado con fecha anterior al 19 de octubre de 2019”.
Publicidad
-Manual de actividades que certifica que Manuel Mayorquín, no es directivo, esto nos muestra que él nunca omitió que estaba casado con Karen Váquiro, “Él siempre estuvo frente a mostrar su relación de cónyuge con ella, dio su cupo numérico y que tanto presidencia, como los agentes, tenían conocimiento, que Mayorquín era casado, y quién era su cónyuge, estas dos pruebas ratifican que nunca ocurrió esa “omisión frente a los cargos que se le imputan”.
La defensa también solicitó anular los chats que aportó el alcalde de Cartagena William Dau, que presuntamente demostrarían la petición de Manuel Mayorquín de suscribir un contrato con su esposa Karen Váquiro. Según la defensa ese número o contacto podría ser de cualquier.
Publicidad
Le puede interesar: