La Procuradora Margarita Cabello decidió no aceptar la recusación presentada por Álvaro Leyva Durán en el marco del proceso disciplinario que concluyó con su destitución e inhabilidad por 10 años, la decisión será remitida a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para su resolución.
Leyva había argumentado ante la Procuradora General que su decisión carecía de imparcialidad para decidir en segunda instancia, señalando que el interés directo en el proceso, según Leyva, la Procuradora habría manifestado interés en obtener resultados disciplinarios antes de finalizar su periodo en el cargo.
Publicidad
Incluso, el exministro de Relaciones Exteriores alegó un “juicio anticipado” asegurando que declaraciones públicas de Margarita Cabello en una rueda de prensa en 2023 implicaban un prejuzgamiento sobre el caso.
Además, Leyva cuestionó la celeridad del proceso disciplinario y la supuesta falta de autonomía de los funcionarios que participaron en las etapas de instrucción y juzgamiento.
Publicidad
Respuesta de la Procuraduría
En su pronunciamiento, la Procuradora General desestimó los argumentos de Leyva, y aclaró que las declaraciones realizadas en la rueda de prensa no constituyen un prejuzgamiento, sino un cumplimiento de su deber constitucional de informar sobre el estado de los procesos en la entidad.
“No existe evidencia que demuestre un interés directo o parcialidad en el caso, y las afirmaciones de Leyva carecen de sustento probatorio”, apunta la decisión.
El caso ahora será evaluado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, instancia encargada de decidir sobre la recusación. Mientras tanto, la decisión de destitución e inhabilidad contra Leyva continúa vigente.
Publicidad