Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Director de UNGRD responde a llamado de Procuraduría por emergencias de lluvias

La Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte llamado a la UNGRD por su manejo durante la crisis de lluvias en el país, tras dos años de emergencias.

Carlos Carrillo director UNGRD
Carlos Carrillo director UNGRD
Foto: Blu Radio

Durante su visita a Bucaramanga, por las emergencias en Santander, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo , refutó el llamado de atención de la Procuraduría General de la Nación.

"Estamos siendo muy cuidadosos con las nuevas declaratorias y atendemos todos los días los llamados de la Procuraduría", afirmó, refiriéndose a las críticas del Ministerio Público sobre la gestión durante los dos años de crisis por lluvias.

Publicidad

"Hemos respondido y seguiremos respondiendo, incluso frente a las falencias de otros directores, con anteriores declaratorias que, en algunos casos, se hicieron mal y estaban manoseadas. Por ejemplo, en 2023 una declaratoria de lluvia se convirtió en una declaratoria de volcán. Las manos pérfidas de Olmedo, Sneyder y otros secuaces se robaron, y nosotros respondemos por lo del pasado. Es mi obligación como director", recalcó Carrillo.

En cuanto a los impactos de la temporada de lluvias, Carrillo destacó que el número de víctimas se mantiene relativamente bajo en comparación con años anteriores. "Por ejemplo, en el Chocó, hasta el momento, no se ha registrado ninguna pérdida de vidas. Lo material se puede reconstruir, pero la pérdida de una vida humana afecta profundamente el tejido social", señaló.

Sin embargo, reconoció que el balance general es preocupante. "Es cierto que la situación es difícil, pero se está respondiendo. Los gobernadores y alcaldes están trabajando mayoritariamente en sus territorios. Aún así, necesitamos invertir más en prevención. Es fundamental que se destinen más recursos para evitar tragedias futuras, en lugar de solo gastar en la reconstrucción", enfatizó.

Publicidad

Finalmente, Carrillo hizo un llamado a replantear el uso del territorio: "Debemos invertir en la prevención y evitar que las personas vivan en zonas que definitivamente no son aptas para la vida humana."

Asimismo, recalcó que están estudiando la propuesta de la Gobernación de Santander de solicitar 800 mil millones de recursos para invertir en los 17 municipios que tienen declaración de alerta roja y 54 municipios en calamidad pública.

Publicidad