La Procuraduría General de la Nación advirtió por el panorama actual de violencia infantil en el país. Según el Ministerio Público , las cifras referentes a estos casos evidencian el peligro al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes.
Entre los más recientes casos, se encuentran los de menores explotados sexualmente en Medellín, y los homicidios de los pequeños Jerónimo Angulo y Dylan Santiago.
Es necesario recordar que, según cifras de la Policía Nacional, la violencia intrafamiliar registró que, del total de los 12.532 casos en el 2023, los infantes fueron los más afectados con 7.663, seguido por los adolescentes con 4.869.
Además, entre enero y febrero de 2024 fueron reportados 1.244 casos, de los cuales 654 corresponden a infancia, seguido por casos en adolescente con 590 registros.
La Procuradora #MargaritaCabello calificó como inconcebible y reprochable el actual panorama de violencia infantil en el país 🇨🇴, cifras que evidencian el peligro y riesgo permanente a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes. #EsNoticia https://t.co/RS3eyySyGp pic.twitter.com/C9sXOvRESr
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 7, 2024
Publicidad
Incluso, los registros de Medicina Legal indican que, a diciembre de 2023, 607 menores de edad fueronvíctimas de muerte violenta en el país, siendo en su mayoría adolescentes (531). En cuanto a enero del 2024, en Colombia se presentaron 44 casos de lesiones fatales, también con un mayor porcentaje en hechos contra adolescentes (40).
Frente a lo anterior, la Procuraduría hizo un llamado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE ), al Ministerio de Justicia, a la Policía Nacional, al ICBF , y demás autoridades competentes, para que tomen “acciones inmediatas que sirvan para disminuir los factores de riesgo y sus consecuencias en la vida de los niños y niñas”.
Publicidad