Una lluvia de contratos desatada en los últimos tres años en la Alcaldía de Neiva, por un valor superior a 1,2 billones de pesos, puso a la Procuraduría encima de la administración municipal. Según la evidencia que tiene el ente de control, existen graves riesgos de gestión pública, pues se celebraron 4.338 contratos por un valor de $ 641.000 millones de pesos, equivalentes al 52,7 % del total de recursos de Neiva, al parecer, contratos que no se ajustan a las exigencias que rigen la contratación estatal.
Sorpresas como, por ejemplo, el de Anesmedic, sindicato del gremio de salud, que firmó 7 contratos por un costo de $57.949.253.532, siendo de los valores más altos.
Para el Ministerio Público, a un solo proveedor le firmaran 69 contratos para suministros de servicios informáticos y de mobiliario para distintas entidades como el Hospital Universitario Hernando Moncaleano; la Institución Prestadora de Servicios Integrales de Salud Carmen Emilia Ospina y Las Ceibas Empresas Públicas De Neiva E.S.P, por un valor total de $ 10.114.356.549.
Lo mas alarmante de todo esto, y que despertó la preocupación de la Procuraduría, Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, fue la firma de 14.235 contratos de manera directa por valor de $426.000 millones, modalidad que, de acuerdo a lo preceptuado por la Ley 1150 de 2007, debe ser excepcional.
Publicidad
El Ministerio Público recomendó a la administración municipal que evalúe el número de trabajadores que se necesiten para prestar sus servicios en la entidad y en caso de necesitar más personal, que se adelanten acciones pertinentes ante las autoridades competentes, todo para evitar una afectación al ordenamiento jurídico y al patrimonio público.
Le puede interesar:
Publicidad