La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente frente a la investigación disciplinaria contra el Ejército Nacional por el operativo militar donde murieron 11 personas en Putumayo.
Además, hay una comisión delegada en el lugar de los hechos realizando la inspección correspondiente, “desde temprano se desplegó una comisión especial dentro de ese proceso disciplinario que evocamos para efecto de empezar a practicar pruebas. La comisión está llegando a la región para tener toda la recepción de testimonios y averiguación de pruebas para avanzar rápidamente en esa investigación que tanto preocupa”, enfatizó la procuradora Margarita Cabello.
Cabe recordar que, el 31 de marzo, la Procuraduría General de la Nación les solicitó a las Fuerzas Militares de Colombia un informe detallado sobre la operación militar realizada en Putumayo, debido a algunas inconsistencias en la información brindada por el Ejército y por los miembros de la comunidad Alto Remanso, quienes argumentan que varios civiles murieron durante el operativo.
El informe que dice la Procuraduría es de carácter ultrasecreto y ya se encuentra en manos de la delegada de derechos humanos. Dentro de esta petición, uno de los puntos exigía el expediente completo de la investigación interna que abrió el Ejército, el 4 de abril, contra los militares que participaron en el operativo del 28 de marzo para tener detalles de los hechos.
Publicidad
A pesar de que el Ejército, tras la operación y las denuncias del 4 de abril, abrió una indagación interna e inició un expediente disciplinario, el Ministerio Público puede ejercer poder preferente, es decir, le quitará la investigación al Ejército y la asumirá la Procuraduría, tal como lo informó la procuradora Margarita Cabello.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad