Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría pide tumbar reforma pensional: debate fue apresurado y arriesgó transparencia

El ministerio público envió un oficio a la Corte Constitucional asegurando que no se cumplió el trámite debido en la Cámara de Representantes y aún así fue aprobada.

Procuraduría.jpg
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

La reforma pensional , que ha sido uno de los logros del Gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de su compleja relación con el Congreso, ahora enfrenta otro proceso que podría impedir su puesta en marcha.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible la totalidad de Ley 2381 de 2024 que da respaldo legal a esa reforma, es decir, que se tumbe esa ley, argumentando que la Cámara de Representes no cumplió el debido proceso y evadió el debate, pues adoptó, sin deliberación, el mismo texto que había pasado por el Senado.

Publicidad

Y es que lo ocurrido el pasado 21 de junio, cuando la Cámara, en el límite, respaldó el proyecto sin revisarlo o hacer cambio alguno, ha sido el motivo de discusiones entre expertos y voces de la oposición que ya habían criticado también los cambios que implicará la Ley que el presidente sancionó un mes después de ese polémico momento.

Por eso, la Procuraduría le está advirtiendo al alto tribunal que fue una aprobación apresurada al acoger el mismo texto, pese a que se habían planteado más de 60 modificaciones y más de 500 propuestas por parte de distintas bancadas.

Insisten, en que fue la mesa directiva de ese momento, liderada por el representante Andrés Calle, la que definió que la votación fuera en bloque y no artículo por artículo, lo cual “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”.

Publicidad

Todo eso se sumó a la falta de plazos razonables para revisar los posibles cambios y disposiciones, así como para que los voceros de cada partido político, en especial la oposición, intervinieran en un proyecto que afectaría los derechos fundamentales.

En el oficio que la Procuraduría envió a la Corte Constitucional, el órgano de control aseguró que hubo un vicio de trámite que en otros casos el alto tribunal ya ha declarado como insubsanable.

“En la práctica no existieron las condiciones mínimas para adelantar una discusión rigurosa, meditada y democrática de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes”, concluyó la Procuraduría.

Publicidad

Publicidad