La Procuraduría emitió un comunicado en el que pidió de manera urgente a Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF brindar información detallada sobre el proceso de atención, acompañamiento y seguimiento a dos menores de edad procedentes de Guinea (África).
Los menores fueron encontrados en el aeropuerto El Dorado , tras permanecer allí por más de 10 días sin ser percatados por las autoridades competentes.
La solicitud, firmada por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, expresó su preocupación por la ocurrencia de situaciones como esta y pidió información sobre las estrategias e capacidades institucionales para prevenir estos casos.
En el documento, la Procuraduría también pide explicaciones puntuales sobre las labores de articulación entre las entidades mencionadas frente a la atención del caso en cuestión.
Publicidad
Estos requerimientos se suman a las alertas previas emitidas por la Procuraduría, que ha venido advirtiendo sobre diversos aspectos relacionados con el fenómeno migratorio en el país. Entre los hallazgos mencionados se encuentran el tránsito por Colombia de personas de más de veinte nacionalidades, la presencia de menores no acompañados y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por grupos armados ilegales.
La Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora, también se pronunció sobre el caso, exigiendo al director de Migración Colombia informar detalladamente sobre la verificación y control migratorio de los menores de edad, los documentos presentados y la relación de parentesco de las personas con quienes viajaban.
Publicidad
También le puede interesar: