La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que remita los procesos relacionados con el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz, en cumplimiento de un reciente auto de la Corte Constitucional.
El procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel, envío una comunicación dirigida a la presidencia de la sala que el alto tribunal rechazó la posibilidad de que exparamilitares accedan a la JEP bajo la tesis de actuar como “bisagras”, entre los paramilitares y agentes del Estado.
Según la Corte Constitucional, dicha tesis es improcedente, ya que los paramilitares no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz, por lo que su jurisdicción natural debe ser Justicia y Paz.
El procurador delegado también señaló que, de acuerdo con el fallo, los exparamilitares no pueden ser admitidos en la JEP como terceros, dado que esta categoría está reservada exclusivamente para aquellos que no pertenecieron a grupos armados involucrados en el conflicto.
Publicidad
Finalmente, la Procuraduría es enfática en asegurar que la JEP no podrá aplicar la tesis de la “bisagra” en casos presentes ni futuros, ya que perdió la competencia para continuar con los procesos iniciados bajo dicho argumento.