La procuradora general de Nación, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequibles las normas que le conceden validez a los matrimonios celebrados con menores de 18 años, manifestando que serían incompatibles, según los tratados internacionales.
Según la jefe del Ministerio Público, esas uniones con menores de edad van en contra de los acuerdos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW).
Este tratado fue adoptado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas y es considerada la carta internacional de los derechos de la mujer.
La Procuraduría precisó que ante la contradicción existente y en atención al criterio de prevalencia de los tratados internacionales sobre la legislación interna, “la Corte Constitucional debe disponer la aplicación preferente de la CEDAW y declarar la inexequibilidad de las normas existentes”.
Publicidad
Finalmente, agregaron que la aplicación preferente de lo establecido en la norma internacional se impone en el tema de las uniones maritales con menores de edad, pues no existe alguna disposición en Constitución de dichos matrimonios.