El llamado de la Procuraduría General de la Nación llegó después del atentado terrorista perpetrado por el ELN en Puerto Jordán, Arauca , donde dos militares murieron y 29 más resultaron heridos. La petición se da teniendo en cuenta que el ataque con explosivos ocurrió muy cerca de una institución educativa, donde 1.400 alumnos recibían clases.
La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación ante la compleja situación humanitaria y de seguridad que aqueja a ese departamento, que, según datos de las agencias de cooperación internacional, tiene 23 veredas confinadas y cerca de 5.000 personas afectadas.
Publicidad
“Desde agosto de 2024, cuando se suspendió el cese al fuego con el ELN , hemos asistido a una escalada de violencia terrorista en ese departamento, con ataques contra la población civil y contra infraestructura estratégica de la Nación”, señaló.
Cabello hizo énfasis, además, en su preocupación por la escalada terrorista que afecta los derechos humanos de las comunidades de esta zona del país, que, en lo corrido del año, registra 119 personas desaparecidas, 14 líderes sociales asesinados y 10 acciones armadas solo en los meses de julio y agosto de 2024. La situación se agrava con las deficiencias en la prestación del servicio público eléctrico, que se encuentra suspendido en el departamento.
La Procuradora insistió al Gobierno nacional, para que a través del Ministerio de Defensa y la fuerza pública, se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los araucanos, se adelanten con celeridad las investigaciones que permitan judicializar a todos los responsables de este ataque y se realicen las labores de inteligencia necesarias para evitar que estos hechos se repitan en este departamento.
Publicidad
Por último, advirtió que, ante el anuncio del presidente Petro de suspender los diálogos de paz con esta guerrilla, podría presentarse una escalada violenta en esta región, afectando a la población civil.