Luego de que la gobernadora de Sucre, Lucy García, hiciera un llamado de auxilio tras la rotura del dique Caregato en La Mojana, lo que ha causado una nueva emergencia, la Procuraduría General de la Nación pidió un informe con las medidas de contingencia, detalles del contrato y el porcentaje de la obra ejecutada del Jarillón Caregato.
Las obras de emergencia, destinadas a controlar el flujo del agua del río Cauca, se están llevando a cabo en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar).
La alerta de la Procuraduría se da después de que se confirmaran los riesgos advertidos por el Ministerio Público con respecto a las filtraciones en las obras de emergencia en el punto "Caregato" de La Mojana.
Durante una inspección reciente, la Procuraduría encontró que el dique no estaba construido en su totalidad, ya que faltaban geocontenedores en un tramo de 150 metros, lo que comprometía la estructura de protección contra inundaciones por desbordamiento del río Cauca.
Publicidad
Además, se observaron filtraciones de agua durante la inspección técnica, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de la estructura. Ante esta situación, la Procuraduría instó al contratista a acelerar la finalización del dique y recomendó aumentar los frentes de trabajo e involucrar más maquinaria.
La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios también solicitó al Director de la UNGRD que informe sobre las medidas de contingencia que se implementarán para abordar esta situación, así como el avance del contrato, el porcentaje de obra ejecutado y los informes de Interventoría de respaldo.
Publicidad