Dentro de la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, la Procuraduría formuló varias recomendaciones al comité técnico interinstitucional encargado del desarrollo del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato, Pecat.
Entre las recomendaciones más destacadas, se encuentra la de incluir a la dirección de sustitución de cultivos de uso ilícito de la Agencia de Renovación del Territorio en este proceso, así como asegurar la participación activa de las comunidades involucradas en los acuerdos colectivos e individuales en el marco del programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos.
De la misma manera, el Ministerio Público advirtió que dichos acuerdos tienen carácter vinculante, tal como lo determinó la Corte Constitucional en la Sentencia de Unificación SU545 de 2023, al garantizar el derecho a la consulta previa en los territorios étnicos.
La Procuraduría advirtió que la reanudación de la erradicación de cultivos Ilícitos mediante aspersión terrestre con glifosato deben alinearse con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y con los principios establecidos en el punto cuatro del acuerdo de paz.
Publicidad
¿Qué es el Pecat?
El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato (PECAT) es una estrategia del Gobierno Nacional de Colombia para reducir la cantidad de hectáreas sembradas de cultivos ilícitos.
El PECAT se desarrolla a través de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Para su ejecución, se deben cumplir con los protocolos, normativa y medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Publicidad
El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se usa para eliminar plantas no deseadas en la agricultura y sistemas forestales. Sin embargo, investigaciones científicas han documentado que el glifosato tiene efectos nocivos para el medio ambiente, como contaminar el suelo y el agua, y afectar a otros seres vivos.