La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura contra los congresistas Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Plinio Olano dentro del escándalo de Odebrecht.
Según el procurador delegado ante el Consejo de Estado, existen todos los elementos materiales probatorios para determinar que los entonces congresistas se aprovecharon de su investidura para ejercer un tráfico de influencias en favor de la firma brasilera.
En el caso del exsenador Elías, cuando desarrolló actuaciones relacionados con ofrecimientos y sobornos para favorecer contratos "es claro que conocía del mandato de prohibición que le correspondía".
Frente a Plinio Olano, la Procuraduría consideró que prefirió sus intereses particulares sobre el bien público tras ejercer su cargo para realizar debates de control político con el objetivo de ejercer presiones.
Durante la audiencia de pérdida de investidura los magistrados del Consejo de Estado deberán tener en cuenta todos los argumentos que se expusieron en este proceso.
Actualizado: septiembre 03, 2018 04:27 p. m.