La Procuraduría insta a la UNGRD a mantener actualizado el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña . Además, el Ministerio Público ve como urgente la necesidad de prepararse para los impactos del mismo.
En este caso, la Procuraduría hace un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades pertinentes para que tomen medidas concretas en prevención, preparación, monitoreo, mitigación y recuperación ante desastres.
Publicidad
Entre la lista de posibles eventos están las inundaciones, crecientes súbitos, movimientos en masa, tormentas tropicales y huracanes, principalmente en la región caribeña del país.
Por otro lado, también se resalta la necesidad de actualizar y socializar los Planes de Emergencia y Contingencia, asegurando sistemas de alertas tempranas y monitoreo de cuerpos de agua y áreas propensas a inundaciones o deslizamientos. Por ejemplo, el suministro de agua queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mientras que el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deben garantizar el desarrollo de actividades relacionadas con la energía eléctrica e hidrocarburos.
Por último, la Procuraduría hace hincapié en los deberes y obligaciones de las alcaldías municipales, distritales y las Corporaciones Autónomas Regionales, destacando la necesidad de una acción coordinada a nivel local para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático y para tomar medidas ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña.