La Procuraduría General envió una carta a la ministra de Salud, Carolina Corcho, con observaciones frente al decreto que ordenó el descuento del Soat.
En la misiva, firmada por la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda Visbal, reconoce que el decreto del 50 % delcosto del Soat busca mitigar la evasión y facilitar la adquisición del seguro; sin embargo, asegura que el proyecto de decreto no es claro en el proceso de presentación, cobro y pago de las facturas generadas.
Además, la Procuraduría muestra su preocupación y plantea varias preguntas. ¿Cuál va a ser el manual tarifario aplicado para el reconocimiento y pago de los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, y en general a las tecnologías en salud suministradas?
Esto, teniendo en cuenta que parte de la deuda que afecta la operatividad de clínicas y hospitales del país, se deriva de la facturación de los servicios de salud prestados por accidentes de tránsito.
Publicidad
En otro aparte de la carta le pide a la ministra Corcho aclarar si fueron previstos datos de siniestralidad de este grupo de vehículos que, a su vez, permitieran considerar el gasto médico histórico producido.
Y plantea preguntas como:
Publicidad
¿Cuál fue el análisis técnico y financiero para definir el monto de cobertura para las categorías de automotores y cuál es el argumento técnico de la disminución?
¿Cuál va a ser la fuente de disponibilidad presupuestal de la nación destinada al financiamiento institucional para la reducción del valor de la prima del seguro Soat y de dónde proviene?
Esta carta se conoce este jueves 15 de diciembre, fecha en la que el ministerio de Transporte aseguró que comenzará la reducción del valor del Soat.
Le puede interesar:
Publicidad