Dieciocho vehículos de socorro, que fueron adquiridos el año pasado y que ya tienen una regionalización por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, están parados por falta de trámites administrativos que estarían a cargo del Ministerio del Interior. La Procuraduría se pronunció.
La alerta de la Procuraduría se conoció en medio de los incendios forestales activos en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, César, Norte de Santander y hasta en Bogotá.
Publicidad
En medio de las emergencias que han devorado más de 17 mil hectáreas, el ente de control enfatizó que es necesaria la disponibilidad presupuestal y de recursos para atender los efectos de los incendios.
“La Procuraduría mostró su preocupación por presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro (…) que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos” dice el comunicado del Ministerio Público.
Para la Procuraduría es prioritario tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro, y desde ya abordar el presupuesto del 2024 para los Bomberos y analizar el aumento del presupuesto de inversión para la actual vigencia, teniendo en cuenta la coyuntura climática y emergencias.
Publicidad
Le ente de control también le pidió al Gobierno “tener en cuenta las denuncias presentas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año”.