La Procuraduría General de la Nación pidió suspender el proceso de selección que está en curso por medio del Ministerio de Cultura para contratar servicios destinados al fomento y difusión del patrimonio cultural colombiano, y para manejar actividades en los museos Nacional Rafael Núñez y Antonio Nariño.
Esta solicitud se hizo tras hallar algunos riesgos identificados por el Ministerio Público con relación con la adjudicación de la invitación pública, que se otorgó a la Fundación Arteria con un puntaje de 69.30, según el informe de evaluación.
Las irregularidades detectadas en el proceso licitatorio parecen haber sido desencadenadas por la Resolución 291 del 3 de abril de 2024, cuando el Ministerio de Cultura revocó la Resolución 0225 del 19 de marzo, que había concedido un contrato por más de 14 mil millones de pesos a la Fundación Arteria.
En este caso, durante la revisión de documentos, el equipo en cabeza del procurador Marcio Melgosa, quien es delegado para la vigilancia de la función pública, advirtió posibles vulneraciones por parte del Ministerio de Cultura a los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe al revocar la adjudicación de la invitación pública sin una justificación clara.
Publicidad
Por último, la Procuraduría mencionó que la entidad posiblemente emitió un acto administrativo falsamente motivado y pudo haber infringido principios de contratación.
Además, se sugirió que el proceso debe ser suspendido hasta que el Ministerio de Cultura realice un estudio basado en las alertas que emitió el Ministerio Público.
Publicidad