La Procuraduría ha requerido al gobierno distrital de Bogotá información detallada sobre las medidas de restricción de agua implementadas, incluyendo su duración y las proyecciones de abastecimiento de los embalses para los años 2024 y 2025.
Además, el Ministerio Público solicitó el protocolo de respuesta ante la emergencia, así como el plan de acción y contingencia frente a la situación de desabastecimiento de agua. Desde el año 2023, la Procuraduría ha estado alertando a todas las entidades a nivel nacional y territorial sobre la necesidad de tomar medidas ante el riesgo de escasez de agua derivado del fenómeno de El Niño .
En enero de 2024, esta entidad reiteró su advertencia cuando el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre y calamidad pública debido a los incendios forestales y al mencionado fenómeno climático.
La Procuraduría, en cumplimiento de prevenir, se asegurará de que se tomen los correctivos y las acciones necesarias para garantizar el acceso al agua potable tanto en Bogotá como en los municipios afectados de Cundinamarca, así como en otras ciudades del país que puedan verse afectadas por la escasez de agua.
Publicidad